Salud laboral.

SALUD LABORAL

70 TRABAJADORES PIERDEN LA VIDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID POR ACCIDENTES LABORALES

Conocidas las cifras de siniestralidad pertenecientes al mes de octubre de 2015 referidas a la Comunidad de Madrid, desde la Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid tenemos que denunciar que durante el pasado mes de octubre perdieron la vida 10 trabajadores por accidentes laborales y que, tan sólo en el pasado mes de octubre se registraron un total de 7.457 accidentes laborales en la Comunidad Autónoma.
En lo que se refieren a los accidentes mortales en jornada laboral  es significativo el incremento, pasado de 3 a 8 a  accidentes mortales en octubre 2015 (comparándolo con octubre de 2014).
Además en 2015 se han producido 5 accidentes mortales en el sector servicios frente a 1 que tuvo lugar en ese mes de 2014.
AUMENTO DE LOS ACCIDENTES EN 2015
Preocupa al Sindicato el aumento de los accidentes laborales mortales en lo que llevamos de 2015 (enero-octubre) que han aumentado con respecto al mismo periodo del pasado año. 
 
Según los datos oficiales han perdido la vida este año 70 trabajadores (55 trabajadores en ese periodo de 2014) superándose los accidentes mortales totales registrados en 2014.
Y preocupa también los incrementos que se están produciendo en relación con los accidentes laborales registrados en  industria (66,67%),  construcción (160%) y en servicios (33,3%).
Además, los accidentes en Jornada laboral han aumentado en  un 55,2% con respecto al año anterior.
Si analizamos los totales  desde Enero  se han producido en lo que va de año 66.591 accidentes de trabajo que suponen un 4,08% más que en el año 2014.
UGT denuncia que la mayoría de los accidentes laborales se podían haber evitado si se hubieran llevado a cabo las medidas preventivas necesarias, por ello es importante que los empresarios vean la prevención como una inversión y no como un gasto, ya que se evitarían las sanciones económicas, las posibles responsabilidades penales por incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales  esta materia así como infracciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Es importante remarcar que de los fallecidos, fueron por patologías no traumáticas el 51,43% con lo que se desprende la necesidad de actuaciones específicas en relación con los riesgos psicosociales.
Por todo ello entendemos  que hay que incrementar los instrumentos de lucha contra los accidentes laborales de cara al futuro y para ello UGT apuesta por el diálogo y la puesta en marcha de iniciativas compartidas como el mejor instrumento de lucha contra la siniestralidad laboral.
Aunque el índice de incidencia en la Comunidad se sitúa por debajo de media nacional, de las cifras se desprende la necesidad de impulsar actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con el fin de erradicar la lacra  de los accidentes laborales ya que durante el año 2015 ha habido un importante repunte de la siniestralidad y se deben de incrementar de forma significativa los recursos destinados a la lucha contra la siniestralidad laboral.
Es importante que desde la administración se impulsen las visitas a los centros de trabajo, se desarrollen campañas de concienciación y se difunda la cultura preventiva con el fin de reducir este grave problema que atañe a toda la sociedad.
UGT confía en que la salud de los trabajadores y trabajadoras sea un asunto prioritario en las políticas de la Comunidad de Madrid y que se impulsen medidas e iniciativas dirigidas a reducir el número de accidentes laborales para mejorar sustancialmente la salud de los trabajadores en el ámbito laboral de la Región.
Dos accidentes graves en el día de ayer
Ayer, 16 de noviembre, un trabajador de 54 años y otro de 40 han resultado heridos graves tras caer desde una altura de 15 metros en una obra en Leganés y en chalé en Pinto.
A las 10.55 horas de ayer un trabajador de 54 años se encuentra herido grave tras sufrir una caída desde seis metros de altura en las obras de un edificio ubicado en el número 34 de la calle Diego Martínez Barrio, en Leganés. El trabajador  sufrió un politraumatismo con una probable lesión medular porque presentaba pérdida de la sensibilidad y el movimiento en las piernas.  El trabajador salió estabilizado por el SUMMA y trasladado en una UVI móvil hasta el Hospital 12 de Octubre en estado grave.
Por otro lado un bombero de la Comunidad de Madrid resultó herido al caerse mientras trabajaba en la extinción de un incendio que afectaba a dos buhardillas de dos chalés pareados en Pinto. El incendio comenzó  sobre las 13.45 horas del lunes en una vivienda situada en el número 28 de la calle Alhambra. Durante la intervención, uno de los bomberos, un hombre de 40 años del parque de Parla, sufrió una caída, al pisar una claraboya que había tapada desde la que se ha precipitado desde varios metros. El profesional  fue atendido por los sanitarios del Summa, que le estabilizaron.
El bombero presentaba un traumatismo en la cabeza, pero se encontraba consciente, estable y movía las manos y las piernas, por lo que se prevé que no tendrá lesión medular. No obstante,  fue llevado en una UVI al hospital de Getafe, donde fue ingresado en pronóstico reservado a la espera de valoración.

 

Ley de prevención de riesgos laborales 31/1995

Descargar

Reglamento de los Servicios de Prevención RD 39/1997

Descargar

SALUD LABORAL EN UGT

https://drive.google.com/file/d/0B7PZ9hBg6SBlUEp3dXNsOGgyX2M/view?usp=sharing

http://bit.ly/1LYcUol

http://bit.ly/1FQkO1q

http://bit.ly/1Kz9eZI

http://bit.ly/1dHGHqE

http://bit.ly/1Kz9sjI

http://bit.ly/1BEeVAp

http://bit.ly/1FZ3clt

Enviar por correo electrónico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s