«No podemos ser una barrera para la Policía Local o para la Guardia Civil»

«No podemos ser una barrera para la Policía Local, la Guardia Civil o la seguridad privada», explicó López, que insistió en la vocación de servicio conjunto que tiene la sala en su funcionamiento.

El 40% de las comunicaciones corresponden a cuestiones de emergencia y el 60% tienen mero carácter informativo. Los beneficios fundamentales pasan por el control de los datos. «manejamos cifras reales en momentos reales y eso nos permite tener más controlada la situación y redunda en beneficio del ciudadano», aseguró la subdelegada.

La previsión es que de las 146 salas conjuntas que existen en la actualidad en todo el país se pueda pasar a 42. Aragón será una de las referencias en este sentido, puesto que contará con solamente una zona de operaciones para las tres provincias «y la tendencia es que con el tiempo, en el resto de comunidades ocurra lo mismo y acabe existiendo una sala única para atender a todas las provincias de esas autonomías. «No hay por qué ubicarlas en las capitales de las comunidades», advirtió.

Diario de León.